La automedicación consiste en tomar medicamentos por cuenta propia sin consultar a un médico para que diagnostique el padecimiento de la persona, poderle designar los fármacos adecuados y poder supervisar su tratamiento.
La automedicación resulta
ser una práctica sumamente extendida alrededor de las sociedades del mundo, una práctica que incluso, hemos llegado a hacer alguna vez debido a una enfermedad de la que desconocemos su origen (bacterias, virus, hongos, parásitos), pero ¿sabemos lo delicado
que es automedicarse con antibióticos y lo que puede llegar a ocasionar esta acción?
Bueno, en este blog se hablará de este tema que debería de ser más relevante entre la población y para que los líderes de las naciones tomen medidas al respecto.
¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTOMEDICACIÓN?
Como se mencionó anteriormente, consiste en una práctica que es bastante común en nuestra sociedad ya que podemos dirigirnos a una farmacia, explicarle de nuestra
situación a la persona encargada y nos recetará algún medicamento que aliviará nuestro padecimiento. Esto mediante fármacos conocidos como especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) que son aquellos que cumplen los requisitos suficientes de eficacia y seguridad para no precisar una receta médica. Suena simple y hasta se pregunten ¿Qué tiene de malo?
Tomamos pastillas para todo tipo de situaciones, como dolores de cabeza, alergias, resfriados y demás problemas. Los analgésicos y los antibióticos son los medicamentos que las personas más utilizan para automedicarse, también están los antisépticos tópicos, suplementos vitamínicos y minerales, antigripales, laxantes y antiácidos.
Si se utilizan responsablemente los fármacos para tratar síntomas menores no hay ningún problema, el problema es cuando los utilizamos de manera prolongada y abusando de la cantidad recomendada.
Algunos de los riesgos que pueden presentarse debido a la automedicación son los siguientes: 1. Casos de intoxicación y alergias. 2. Los medicamentos pueden no ser efectivos debido a que es utilizada frente a una situación que debe ser tratada con otro tipo de fármaco. 3. Adicciones. 4. Interacciones entre los medicamentos y los alimentos que consume una persona que provocan que la efectividad del medicamente sea menor. 5. Microorganismos resistentes frente a los antibióticos por su uso desmedido.
El caso del uso desmedido de antibióticos en situaciones donde no se requiera nos acercará más y más a una crisis global donde estos medicamentos no puedan seguirle el ritmo a la rápida evolución de las bacterias, a este escenario indeseable se le llama, la era post-antibiótica.
EL CURIOSO Y ACCIDENTAL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
Siempre es necesario un poco de historia en esta clase de trabajos, la penicilina es considerada como el primer antibiótico en desarrollarse, el cual, fue descubierto por el desorden que tenía Alexander Fleming en su laboratorio.
Alexander Fleming era un bacteriólogo y farmacólogo británico que buscaba un tratamiento más factible para combatir infecciones bacterianas, ya que los tratamientos antisépticos de la época provocaban más muertes que las propias infecciones.
Fleming realizaba estudios con colonias bacterianas de estafilococo hasta que decidió tomarse unas vacaciones, el amontonó las placas de Petri con los cultivos en una esquina y luego salió del laboratorio.
La placa de Petri es utilizada para poder observar diferentes tipos de muestras tanto biológicas como químicas. Al regresar encontró que los cultivos se contaminaron con un hongo o moho que resultó que podía matar una gama de bacterias peligrosas como el estreptococo, meningococo y la difteria. Los patólogos Howard Florey y Ernst Chain junto a sus colegas, tuvieron la tarea de hacer que la penicilina tuviera un uso práctico, para transformarlo en un fármaco para salvar vidas. El primer ser humano al que se le aplicó la penicilina fue Albert Alexander, su regeneración ante la infección que padecía fue extraordinaria, se le suministró el antibiótico durante 4 días pero debido a la falta de más penicilina, lamentablemente falleció a causa de la infección. La penicilina es un descubrimiento que salvó muchas vidas en su época y actualmente, sigue salvando vidas alrededor de todo el mundo. ¿QUÉ SON LOS ANTIBIÓTICOS?
Los antibióticos son todos aquellos medicamentos que son utilizados para prevenir y evitar infecciones que son provocadas por bacterias. Gracias a estos medicamentos enfermedades que antes eran prácticamente mortales, ahora se puede solucionar con tan solo tomar una pastilla.
Los antibióticos solo funcionan ante las bacterias. No funcionan en casos de enfermedades relacionadas a virus, hongos o parásitos.
Sin duda alguna ha sido uno de los descubrimientos más grandes de la historia de la humanidad debido a que nos ha ayudado a sobrevivir en contra de estos seres microscópicos.
Los antibióticos son de gran ayuda, sin embargo, su uso desmedido resulta ser contraproducente puesto que mientras más se usen, más probabilidades hay que los gérmenes le sean resistentes. Esto puede hacer que algunas enfermedades sean muy difíciles de controlar. Puede hacer que la enfermedad dure más tiempo y que se deba programar más citas con el médico.
Hoy día, aún hay países donde la venta de los antibióticos es libre y no existe ninguna regulación para contrarrestar esta práctica tan dañina que no solo nos afecta a nosotros mismos como individuos, sino que a largo plazo puede causar que estos fármacos no tengan efecto alguno en contra de las bacterias, un escenario apocalíptico ciertamente.
SUPERBACTERIAS Y LA ERA POST-ANTIBIÓTICA
Las bacterias son organismos microscópicos con una gran capacidad de reproducción y de evolución, estos factores son los que nos están llevando a la era post-antibiótica.
Las bacterias están ganando terreno y se están volviendo sumamente resistentes a nuestros antibióticos, medicamentos que antes funcionaban a la perfección ahora tardan más en funcionar o se requiere de otro fármaco más fuerte para acabar con las bacterias.
Nos hemos relajado demasiado al respecto, acciones como el uso excesivo de antibióticos, uso inadecuado, incumplimiento de normas de higiene respecto al lavado de manos en hospitales, la facilidad con las que las personas pueden viajar a otros países y la mala educación de las personas sobre este tema.
Las bacterias tienen una gran capacidad natural para sobrevivir ante las amenazas, por eso es que pueden mutar tan rápidamente para superar los efectos de los antibióticos y si descendencia será igual de resistente
Las operaciones que ahora son algo común como las cesáreas, serían arriesgadas por la alta posibilidad de infectarse de bacterias, un montón de enfermedades volverían a ser letales principalmente en niños y ancianos, la forma en la que hoy se produce carne sería inviable debido a que se requiere de una cantidad ingente de antibióticos para evitar infecciones masivas dentro de aquellos espacios confinados de la ganadería industrial, no se podrían tratar a personas con serias quemaduras e incluso, algo tan inofensivo como un tatuaje puede ser mortal.
Así sería un mundo en donde los antibióticos ya no sirvan contra las bacterias, esta resistencia está sucediendo justo ahora y por ello, hay que tomar medidas para mejorar la situación.
Estas alertas no son nuevas, organizaciones como la OMS han intentado levantar la voz al respecto del terrible panorama de que quedarnos sin antibióticos, aún así la mayoría de países no tienen un plan nacional para combatir la resistencia contra los antibióticos.
El mayor problema para la salud de los seres humanos del mundo es la pobreza. Este elemento puede incrementar exponencialmente problemas de todo tipo, en este caso problemas en la salud.
¿De qué sirve que en un país con avances médicos destacables se libre de una enfermedad, si esta sigue existiendo en otro país? Esa enfermedad volverá a brotar y esta vez más peligrosa que antes.
Esta es una de las grandes grietas que existen en el sistema mundial humano.
¿CÓMO MEJORAR LA SITUACIÓN CON EL USO DESMEDIDO DE ANTIBIÓTICOS Y CÓMO COMBATIR A LAS SUPERBACTERIAS?
Este es un problema de escala global en el que es necesario no solo hacer esfuerzos individuales sino también, en conjunto.
Debemos empezar por el uso de los antibióticos, se tiene que educar a la población para que entiendan la importancia del buen uso de estos medicamentos y por otra parte se debe regular la venta de estos fármacos sin la receta de un médico profesional que diagnostique la enfermedad de sus pacientes.
Los consejos básicos sobre la automedicación son los siguientes:
No se debe tomar ningún medicamento sin la receta de un médico, el diagnóstico de un profesional es realmente necesario.
Aunque te sientas mejor, es necesario completar el tratamiento recomendado por el médico para eliminar las bacterias que provocan la enfermedad.
Es necesario el consejo de un farmacéutico antes de tomar medicamentos EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria)
En casos de enfermedades crónicas, embarazo, lactancia materna o en caso de niños, es necesario consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso, los fármacos EFP.
Si la automedicación con medicamentos EFP no funciona ante el padecimiento, se requiere consultar a su médico de confianza.
Tener informado a su médico de todos los medicamentos que ha tomado (hierbas medicinales, vitaminas, suplementos, etc.)
Evitar el uso de alcohol cuando esté tomando medicamentos porque puede afectar tu capacidad de reacción.
Conservar los medicamentos en sus respectivos embalajes, ya que contienen información vital como la fecha de caducidad, el lote, temperatura ambiental donde debe conservarse, entre otros elementos informativos.
Posibles soluciones a gran escala sobre la salud global de las personas
Ahora bien, que podemos hacer como seres humanos para afrontar esta amenaza que supera fronteras, bueno lo cierto es que si se pueden mencionar varias soluciones.
El problema recae en su escala, sus repercusiones y el nivel de organización que es requerido entre todos los países del mundo, es una tarea básicamente titánica.
Pobreza
Como se dijo anteriormente la pobreza puede hacer que muchas enfermedades sean complicadas de controlar debido a que las personas en este estado, no pueden costearse un médico y no tienen otra opción más que optar por los medicamentos que se tengan al alcance. También estamos viendo actualmente como existe una desigualdad en la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en países en pobreza o de renta media-baja.
Realmente es desmoralizante que un país como Reino Unido decida levantar las medidas de seguridad contra la pandemia sabiendo que no ha terminado y que muchas otras naciones la siguen pasando realmente mal.
Un trabajo en conjunto entre distintas naciones del mundo implicaría una reestructuración total de nuestro sistema mundial humano, algo necesario pero que debido a su escala parece casi imposible que se logre. Restricciones de venta libre de antibióticos
Esta solución es posible si los líderes de cada nación es consciente de la importancia de restringir esta clase de medicamentos. Esto nos ayudará a frenar el avance evolutivo de algunas bacterias y nos permitirá tener más tiempo para llevar a cabo estudios que potencien la efectividad de los antibióticos o crear nuevas alternativas para combatirlos.
Financiación del área médica
Es realmente complicado para los científicos descubrir nuevos antibióticos, la historia de la penicilina es un ejemplo de ello ya que fue una casualidad el descubrimiento de este antibiótico.
La crisis mundial sanitaria que pasamos actualmente es un indicio de lo importante que es que gobiernos de países de primer mundo, inviertan en estudios relacionados a la salud, desarrollo de nuevos medicamentos y análisis de patógenos que tengan potencial pandémico.
También está el hecho de que las farmacéuticas destinan millones en el estudio y desarrollo de antibióticos pero que sus ganancias a cambio son sumamente bajas en comparación, lo que genera una limitante para estas empresas. Esto nos lleva al siguiente tema.
Elaboración de vacunas
Muchas personas mencionan que las farmacéuticas que desarrollan y siguen desarrollando vacunas contra el COVID-19 se están aprovechando de la situación para ganar dinero, en parte tienen razón pero no completamente.
El mercado es el elemento que entra en esta ecuación, ya que la elaboración de vacunas no es el negocio más lucrativo para las empresas farmacéuticas y si las llevaran a cabo muy posiblemente quedarían en banca rota.
El actual modelo tanto de negocios como de políticas, no está pensado tanto para prevenir sino para responder.
Normalmente se producen vacunas hasta después de que se dio un gran brote, una pandemia o una epidemia, porque en esas situaciones es donde ahora si hay interés por una vacuna. Cuando se acabe el brote o la pandemia ya deja de haber interés en la vacuna, que mejor ejemplo que la situación del COVID-19 donde hubo interés en producir la vacuna hasta después de que se convirtiera en pandemia.
Liderazgo político
Para hacer frente o prevenir enfermedades hacen falta esfuerzos conjuntos para no solo combatir pandemias, sino combatir los preocupantes brotes de dengue, zika y chikungunya.
También para tener reservas estratégicas de materiales para la salud, restricciones del uso de antibióticos y establecer planes educativos sobre estos temas de salud.
Materiales de referencia
Riesgos de la automedicación (2012) Rioja salud
La automedicación con antibióticos puede provocar una epidemia de "Superbacterias" (04/10/2017) María Cholvi; Elsevier
Antibióticos, automedicación y resistencia (19/06/2020) Landsteiner Scientific
La OMS pide más esfuerzos contra la automedicación con antibióticos (21/11/2012) somos pacientes
Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos (04/01/2018) Kelly Melissa Álvarez Correa; Periódico el mundo
La resistencia a los medicamentos causa a nivel mundial 700.000 muertes al año (11/12/2020) consalud.es
Cómo unas vacaciones, el moho y la espina de un rosal llevaron al descubrimiento de la penicilina (12/11/2016) BBC News
Lo que usted debe saber sobre las Superbacterias (31/07/2019) Brigitte Esterath; DW News
En guerra contra las superbacterias (26/03/2021) Eva Van Den Berg; National Geographic España
Se está perdiendo la batalla contra las superbacterias (07/04/2011) BBC News
La apocalíptica posibilidad de un mundo sin antibióticos (19/05/2015) BBC News
Antibióticos: ¿los estás usando de manera incorrecta? (15/02/2020) Mayoclinic.org
Aprende a usar de forma responsable los antibióticos (20/02/2015) Doctor Manuel Escolar; Cinfa
La mayoría de imágenes fueron recolectadas de freepik.com
Comments